jueves, 14 de marzo de 2013

NOMBRES Y MANIPULACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA

Muchas veces hemos oído, oímos y oiremos en las noticias que ciertas regiones del mundo quieren la autodeterminación y cambiar el nombre de donde viven. Es una especie de independencia, pero no en su totalidad. Más bien se trata de una simbiosis. "Tú dame a mí y yo te protegeré". Si al fin y al cabo, es todo biología y evolución neodarwianana, aunque a veces algunos se obcequen en no admitirlo.

Yo estoy completamente de acuerdo y siempre lo he estado y estaré con que los pueblos que por cualquier motivo se sienten diferentes del territorio en que se encuentran deban poder decidir sobre su futuro. Ahora bien, han de valorar todos los pros y contras, porque una vez tomada la decisión, ya nunca habrá marcha atrás. Es una decisión que ha de estar muy meditada, pero centrémonos en el meollo del tema...

En muchas ocasiones, se me pregunta sobre si cambiaría el nombre de la región donde vivo, Valencia, de "Comunitat Valenciana", "Comunidad Valenciana" para que me entiendan los lectores que no sepan ni hablar ni leer el valenciano, a "País Valencià", "País Valenciano". Y mi respuesta es simple y contundente en todas sus veces: "No me importa el nombre, no me importa la forma, sino el fondo, es decir, a mí me trae sin cuidado alguno si se llama "Valencia", "Comunitat" o "País"... lo que me importa es la gente que está dentro de ese territorio. Me da igual con tal de ver una sociedad más culta, más enterada y sabedora de lo que acontece a su tierra, más cultivada en todos los aspectos".  Considero que la forma que se le quiere a dar un territorio, apartándolo del fondo, que al fin y al cabo es lo que verdaderamente importa, porque los nombres vienen y van, pero el ser humano ahí se queda, no es más que una burda manipulación política e ideológica que el único fin que halla es el enfrentamiento entre hermanos, entre vecinos y amigos, familiares...

¿Acaso no somos todos iguales? ¿No somos seres productos de una evolución que hemos de cuidar y mimar para no extinguirnos? Para mí, estos debates hoy día son absurdos y lo que debería hacer el ser humano, supuestamente superior a las demás especies, algo cuestionable sin duda, es encontrar el camino para ir de la mano en este viaje en que no hay señalizaciones. Somos productos del azar. Tal vez cuando veamos lo que nos une como personas, que es más que lo que nos separa, diferencia, podamos llegar a ser felices con nosotros mismos. Mientras tanto, seguiremos en nuestros trece. Y, así nunca avanzaremos. Así no.


IMAGEN: PORTADA DE "EL PAÍS VALENCIANO" DE JOAN FUSTER. 

Espero que haya gustado el texto y no haber ofendido a nadie ni a ningún sector. No buscaba con este texto ofender a nadie. Como siempre, es una reflexión que hago. Buenas noches y disfrutad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario