domingo, 20 de enero de 2013

INDEPENDENCIA ¿ALTRUISTA O EGOÍSTA?

Hoy día vemos en la televisión, escuchamos en la radio, leemos en los periódicos de tirada nacional el tema de la independencia en muchas partes del mundo. Yo me asombro a veces de aquello que alegan para excusar el porqué de su independencia. 

En el caso más próximo y que nos toca de lleno, el de Cataluña es del que más se está hablando en los últimos tiempos desde que se celebrara su "diada". Es un caso peliagudo, pues nos pilla tanto a unos como a otros en una coyuntura un poco complicada y difícil de entender, y por lo visto de solucionar. Se nos quiere hacer ver que ellos deberían ser independientes de España por el hecho de tener una lengua, cultura y costumbres propias. Hasta aquí, yo lo entiendo, pero ¿acaso no debería ser la lengua un mero instrumento de comunicación y acercamiento entre humanos de este mundo y acaso no debería ser la lengua, junto a sus hablantes un poco más flexible, más adaptativa al medio que la rodea? Pues bien, según he podido ver en muchos casos y alrededor de todo el mundo, la lengua ha servido para acercar pueblos, para hacer progresar, para adaptarse al medio que nos rodea. Si bien la lengua evoluciona, ¿no lo hacen también como seres biológicos y mutantes sus hablantes o nos cuesta aceptar la biología de las lenguas? 

En política muchas veces se emplea la lengua como arma de destrucción masiva que puede hacer enervar a un sector determinado de la sociedad. Yo adoro todas las lenguas, es más, ojalá las hablara todas, pues así con mis discursos podría llegar a todo el mundo. Además yo no quiero ni defender ni a unos ni a otros, sólo quiero hacer ver que la independencia en la naturaleza se puede pagar muy cara. Muchas especies se han extinguido por "marginarse" del grupo de que procedían. Y sé que estas palabras caerán como un jarro de agua helada en algunos sectores de la población proclives a cubrirse la vista para no ver una verdad que duele, y mucho. 

Algunas veces me pregunto si todo ello servirá algún día de reflexión a todos aquellos que esperan respuestas y necesitan una verdad, pero la verdad cuesta mucho de sacar. Se halla en todos la misma, pero la ignorancia o la simple ceguera cognitiva nos hace no ver las cosas que tenemos en el interior de nuestra masa gris. 

Somos seres que piensan y aun así no sabemos cómo encaminar nuestros pensamientos con la razón y digo yo "¿No deberíamos todos hacer un poco de reflexión?" "¿No somos todos seres de un lugar llamado mundo?" "¿No venimos todos de una misma bacteria que una vez colonizó accidentalmente este planeta y lo llenó poco a poco de vida?" "¿No deberíamos todos ser un poco más altruistas y no mirarnos el ombligo tanto?" 

Espero que os haya gustado el texto. Es sólo una mera reflexión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario